top of page
Foto del escritorMónica Cué

CREATIVIDAD Y CURIOSIDAD COMO HERRAMIENTAS DE VIDA.

Por Mónica Cué

La generalidad de las cosas existen y sin cuestionarlo, damos por hecho que siempre han estado ahí. Habitan nuestro entorno de manera tangible, se huelen, se sienten, se oyen, se ven. Pero… ¿Cómo llegaron ahí? Tuvieron que empezar por una idea, ¿cierto?


¿Qué pasa con las ideas? ¿de dónde vienen? ¿dónde se quedan? Muchas veces sí que es posible plasmarlas y que cobren existencia, pero muchas otras habitan en una mente creativa. Ser creativo es una forma de ser y operar diaria, es un mecanismo de pensamiento distinto, aunque muchas veces es visto como sinónimo de ser raro o estar en un viaje alejado de la realidad.


Considero que la curiosidad es un súper poder en la vida presente y lo será aún más en nuestro envejecer ya que nos mantiene activos, despiertos, alertas, enterados y a la vanguardia de aprendizaje, conocimiento, visión e interés por nuevas cosa, nuevas perspectivas, nuevos conocimientos que aporten valor a nuestro ser, a la convivencia con los demás y porqué no decirlo también, que es hoy y va a ser una herramienta fantástica en un futuro para la memoria, la capacidad de retención y por lo tanto la salud física y mental.


Con esto, invito a todos como ejercicio a conectarse con sus pensamientos y con sus ideas; por que por muy absurdo que pueda parecer, con la creatividad no necesariamente se nace, la creatividad debe ejercitarse, y si no se estimula se pierde. Ser creativo empieza desde la capacidad de cuestionarlo todo, de aprender nuevas palabras y conceptos, de entender cómo funcionan las cosas y su relación con otras, es ver lo que no se puede realmente ver. Es empezar por asomarse dentro de nosotros mismos y ver lo que no precisamente percibimos a simple vista.


Me parece importante tener capacidad de autoconocerse y formar un criterio propio para agarrar impulso de algo nuevo, encontrar el modo, la visión, la perspectiva propia y no la de nadie más, es un modo de encontrar la forma y hacerse de las herramientas. Así, crear, resolver, formar y vivir.


Ser creativo es una forma de vida y es una generosa herramienta para darle la vuelta a las cosas. La creatividad no es necesariamente dedicar tu vida a ello, es ejercitarla y utilizarla a tu favor para resolver el día a día, para ver diferentes panoramas, para encontrar soluciones distintas. Muchas veces a lo que hay que darle la vuelta, es a nuestra propia vida para hacerla funcionar o crear otras formas, es buscar las condiciones para que las cosas sucedan desde mi propia perspectiva.


Personalmente, el detalle, el diseño, lo creativo, la estética, la comida, el orden, el arte, la palabra, la escritura, el pensamiento, el análisis, el cuidado y entendimiento personal me apasionan. Me encanta hablar y exponer mi punto de vista, y si, también cuestiono, analizo demasiado y eso no siempre es tan bueno, pero me esfuerzo en buscar la forma de que me salgan bien las cosas aunque no siempre lo logro y finalmente entiendo que no siempre se trata de ganar y lograr, muchas veces ese proceso, ese camino, esa equivocación son el verdadero logro, el principio del camino hacia esa transformación y el gran aprendizaje.


La creatividad impulsa a dedicar energía en idear, planear, proyectar y crear. Para mí leer, investigar, pensar, cuestionar, encontrar nuevas palabras, diferentes formas de expresarme, entender y cuestionarmelo todo me motiva, disfruto buscar respuestas, analizarlas, desmenuzarlas, entenderlas y aplicarlas a la vida práctica y no, paradójicamente no soy muy práctica y fácil, me gusta lo que funciona o hacerlo funcionar, lo que me imagino y puedo convertir tangible, pero siempre y cuando sea estéticamente lindo, con sincronía y con armonía.


Para mi… Eso de no juzgar el libro por la portada… Mmm… tendría que repensarlo porque aplica perfectamente para las personas; si tienes un físico espectacular, pero por dentro todo feo, se rompe el encanto y entonces lo bonito no vale para nada; pero con las cosas materiales y los proyectos me sucede al contrario, si visualmente no me parece bonito algo, lo descarto. Si en mi cabeza, lo que estoy imaginando no es un proyecto planeado, pensado y bonito, entonces no funciona para mí, no importa cuánto sirva, busco otra alternativa. Puede sonar un poco drástico pero… así elijo o descarto mis opciones y siempre estoy buscando más, más bonito, más eficiente, más qué hacer, más proyectos, más cosas que pensar y analizar, más temas de los que hablar, más planes hacia donde moverme pero en congruencia con mis valores, con mi vida, mi parámetro de “normalidad”, mis pensamientos y mis acciones.


Estoy convencida que el principal enemigo de la eficiencia, de la voluntad, el foco y el éxito es la falta de creatividad y curiosidad, la zona de confort, la distracción, el ocio, el aferrarse y estancarse donde no es y por supuesto la pereza. ¡Así que a cuestionarse, a informarse, a moverse y actuar! Si lo pensaste, si lo pudiste idear, si lo analizaste y crees que es viable… actúa sobre ello, busca el modo, aprovecha las oportunidades, muévete hacia tu objetivo, planea, prepárate y disfruta el proceso con paciencia que todo lleva su tiempo y nada va a suceder de la noche a la mañana. Entonces aprovecha el tiempo a tu favor.


En realidad, ser creativo o llevar a cabo una idea implica visión, eficiencia y practicidad. Involucra conexiones cerebrales y un mecanismo de pensamiento que se debe ejercitar, fomentar y utilizar sea cual sea la profesión o el oficio que se practique. Ser creativo no necesariamente es para unos cuantos, no tienes que dedicarte la vida a una rama artística para poder aplicar la creatividad en tu vida; se trata de ejercitarla y fomentarla simplemente para saber reinventarse, para ser más recursivo, para visualizar la opciones, las salidas y el modo de hacer sin encasillarse.


Esto, aplica en todas las áreas de la vida y en todas las actividades que realices, si tienes recursos creativos, si echas mano de ello, encontrarás la forma.


Con esto, quiero llegar al principio donde la creatividad es el punto de partida pero también una constante valiosa para tenerla como aliada en nuestra vida. La creatividad nos proporciona más herramientas para resolver en la cotidianeidad de la vida y así en un futuro cosechar los frutos al tener una mejor capacidad de retención y por lo tanto una ventaja de memoria y fomentar recursos de los que vas a poder echar mano siempre.


Así, los invito a ejercitar la creatividad y propiciar la curiosidad para tenerlas como aliadas con visión hacia los años venideros.


©Mónica Cué





30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page